ProWein 2023 fue un éxito rotundo, con las mejores valoraciones de todos los sectores y un gran alcance internacional. Los profesionales del vino y las bebidas espirituosas de todo el mundo vivieron tres días intensos en la feria de Düsseldorf. El centro de atención fue la amplia y profunda oferta de vinos y bebidas espirituosas de todo el mundo. Por encima de todo, temas como la sostenibilidad, el envasado alternativo del vino y las bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol marcaron la feria líder de este año.

Así lo hizo el icono del pop Kylie Minogue, que presentó en ProWein su nuevo rosado espumoso sin alcohol. «ProWein ha demostrado una vez más ser la principal feria internacional de la industria del vino y las bebidas espirituosas. Al igual que para los productores del sector, conseguirlo requiere mucha pasión. Una vez más hemos hecho todo lo posible para no sólo ser buenos, sino mejores», ha declarado Erhard Wienkamp, Director General de Messe Düsseldorf, resumiendo el éxito del certamen.

 

Cogerle el gusto a los negocios

Y este mensaje caló hondo. Todo el «quién es quién» del sector estuvo presente en la ProWein de este año. Ninguna otra feria del mundo ofrece un cartel tan completo. El 86% de los aproximadamente 6.000 expositores eran de origen internacional, procedentes de más de 60 países. Estaban representados los líderes del mercado mundial de la industria del vino y las bebidas espirituosas, así como importadores y exportadores, agencias comerciales, bodegas «Prädikat» o cooperativas y asociaciones. Tradicionalmente, Italia es el país más representado en ProWein, seguido de Francia, Alemania y España. El Nuevo Mundo también presentó una impresionante cartera de productos, al igual que la sección de bebidas espirituosas de ProWein.

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Profesionales internacionales entre sí

La excepcional internacionalidad de la oferta es el punto fuerte de ProWein. Para los compradores internacionales del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado y HoReCa, ProWein ha vuelto a ser este año el evento clave indiscutible del sector empresarial. A pesar de las huelgas de advertencia en el transporte público, acudieron a Düsseldorf un total de 49.000 visitantes profesionales (2022: 38.000) procedentes del comercio minorista y de los servicios de alimentación/hostelería. Una vez más, la capacidad de decisión de los visitantes marcó nuevas pautas: dos tercios de los visitantes participaron en decisiones de compra. También se confirmó el carácter internacional de la feria: Los visitantes procedían de 141 países (2022: 145 países). Un aspecto llamativo en este sentido fue que la región asiática volvió a estar más fuertemente representada. Este año, el interés no se centró únicamente en los vinos de las principales regiones vinícolas. Temas como las bebidas sin y con bajo contenido de alcohol o los envases alternativos también tuvieron una gran demanda. Uno de cada dos visitantes se interesó por las bebidas sin y con bajo contenido de alcohol y uno de cada tres por los envases alternativos.

También este año, los expositores han otorgado a la ProWein la máxima puntuación. Por ejemplo, Monika Reule, Directora General del Instituto Alemán del Vino (DWI): «Los expositores alemanes han valorado muy positivamente la edición de este año de la ProWein. Se mostraron muy satisfechos con la calidad y la cantidad de visitantes profesionales, sobre todo extranjeros. En vista de la difícil situación del mercado interior, el negocio de la exportación es cada vez más importante para muchos productores. En la ProWein de este año, muchos expositores han podido reforzar y seguir ampliando sus vínculos comerciales internacionales». Paul Molleman, Director Europeo de California Wines, resumió su experiencia en ProWein: «El stand de California Wines fue una vez más una de las visitas obligadas de la feria para muchos visitantes. En unos 700 m2, más de 200 bodegas pudieron satisfacer muy bien la demanda. Con nuestra exposición «Explore Sustainable California» tocamos la fibra sensible de los visitantes. La viticultura sostenible era el tema principal de esta feria y pudimos presentar nuestro compromiso al respecto dentro de la exposición.»

Thomas Mempel, miembro de la junta directiva de Semper idem Underberg AG, añadió: «ProWein 2023 tiene un gran valor estratégico para nosotros. Aquí se reúnen cada año los importadores y distribuidores nacionales e internacionales más importantes del sector de las bebidas espirituosas.»

 

ProWein y ProWein World: una red poderosa

No menos exitosos son los eventos satélites de ProWein World en Asia y Sudamérica. En 2023 están previstas un total de seis ferias fuera de Düsseldorf: Wine & Gourmet Japan – powered by ProWein (12 – 14 de abril), ProWine Singapur (25 – 28 de abril), ProWine Hong Kong (10 – 12 de mayo), ProWine Sao Paulo (3 – 5 de octubre), ProWine Shanghai (8 – 10 de noviembre) y ProWine Mumbai (24 – 25 de noviembre).

La próxima ProWein de Düsseldorf se celebrará del 10 al 12 de marzo de 2024.

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