Está demostrado que los consumidores prefieren artículos con embalajes nuevos. El vermut, ese licor tan tradicional en los mediodías de las familias españolas y que había decaído en su uso, se ha visto recuperado gracias a los cambios en el packaging del producto y a un cambio de mentalidad social. Esta es una realidad, que también ha llegado a la cerveza e incluso a los zumos. La reutilización, o más bien la sensación de se trata de un recipiente reutilizado, y los nuevos modelos de envases para productos tradicionales son tendencias que han llegado para quedarse.

Que la cerveza hace tiempo que está cambiando su segmento tradicional de público, posicionándose como un producto gastronómico Premium, es una evidencia cada vez más compartida por todos. Los argumentos que apoyan este cambio son la calidad del producto, su diversidad, sus más que evidentes posibilidades gastronómicas y la sed de conocimiento de los aficionados.

Target cervecero subiendo

Sobre todo en el segmento de la cerveza artesanal o craft beer sumándose a las cervezas premium se dirigen a un mercado de target adulto. Y aunque se trata de un producto más caro, han encontrado un peculiar nicho del mercado entrando en la gastronomía de gran nivel.

Pero tan importante como el producto es el envase en el que se bebe la cerveza. El envase, tradicionalmente vaso o copa, está hecho para explotar las cualidades, sabores y propiedades únicas de cada una de ellas.

De esta manera, cada marca y estilo de cerveza tiene su propio envase: copa pilsner, copa tulip, tarro americano, copa weizen, vaso shaker, vaso stange, copa snifter… Pero, ¿y si el envase donde bebemos las cerveza no fuera el tradicional vaso o copa de cristal, sino en un tarro, por ejemplo, de confitura? ¿Es una locura?

Nuevas tendencias en el envase

Lo cierto es que los consumidores demuestran que prefieren artículos con embalajes nuevos. Y la taza de vidrio con tapa de rosca, concepto inspirado en la tendencia de la cerveza artesanal, que se sirve en tarros de cristal, ya es una realidad.

Uno de los primeros ejemplos lo encontramos en la colaboración de Estrella Damm y la empresa Studio Glass, especializada en la personalización de vidrio y cerámica, que personalizó el tarro de vidrio utilizado para un evento especial. El éxito ha llevado a continuar en la comercialización de este envase.

La reutilización de envases, es otra tendencia en el mundo cervecero. Cervezas que se venden para llevar con envases retornables como el realizado por Studio Glass para Black Lab, un bar/restaurante de Barcelona donde se produce cerveza in situ e introducen a los curiosos el proceso de la fabricación a través de visitas guiadas al obrador de cervezas. El menú de BlackLab está inspirado en la gastronomía internacional a través de productos de Asia y América.

BlackLab

Pero esta tendencia no sólo se concentra en el sector cervecero.

El de los zumos se está modificando a pasos agigantados y también existen una manera de generar experiencias en la bebida de zumos. Así lo ha demostrado la marca Green Shots, tiendas de productos de proximidad acompaña sus comidas de zumos naturales servidos en tarros de vidrio. Un éxito.

La diferencia se nota en el aroma y en el gusto del producto explican desde Green Shots. “El vidrio es infinitamente mejor que el plástico. Éste produce disruptores hormonales y tiene BPA -uno de los productos químicos más habituales para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos- que es nocivo para la salud. El vidrio, sin embargo, es un material noble, respetuoso con el medio ambiente y con la salud del consumidor”. Por ello en Green Shots, si llevas el tarro, lo rellenan de tu zumo especial. Studio Glass, realizó la personalización de los tarros, de acuerdo a las necesidades de Green Shots.